miércoles, septiembre 13, 2006

Filosofía Blogera

Hay quienes sostienen que los blogs son una suerte de vitrina, donde la gente pone sus emociones, vivencias y demases porque inevitablemente ha crecido en nosotros -vale decir en los individuos mediatizados del tercer milenio- la necesidad de hiperventilar nuestro ser interno. Algo así como halagar nuestro ego, mirándonos el ombligo y, lo “mejor de todo”, entregando espacio para que personas absolutamente ajenas también alimenten ese sentimiento narcisista.

Según Pepe Cervera, un connotado periodista español ex-director del diario 20 Minutos y webloger del diario El Mundo de España, el fenómeno del blog es una suerte de columna de opinión mezclada con revista de prensa, donde las personas “juegan a ser” sus propios editores. Cervera sostiene que la proliferación desmedida de los blogs se debe principalmente “a que la gente encontró un método sencillo de publicar en la Red” (ver entrevista en http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=365). Y es justamente a eso a lo que quiero apuntar…

La Computación e Internet son una realidad que, como hemos visto, avanza a pasos agigantados, y que tarde o temprano van a intervenir cada ámbito de la vida misma, lo queramos o no. No por nada Nicholas Negroponte ideó un laptop para niños que sólo costará 100 dólares. Y es que la tecnología ya no es un lujo para los más educados o para optimizar y sostener la productividad de las grande fábricas y empresas. La tecnología es una necesidad, que está uniendo al mundo, expandiendo fronteras territoriales y homogenizando culturas y costumbres. Así, no es raro ver que un niño de Japón que disfrute con los mismos programas de TV que uno de Argentina o encontrar el exacto par de pantalones en una tienda Levi´s de Atenas o de Miami.

Volviendo al ambiente de la blogósfera, mi humilde opinión es que éste es una nueva manera de construir realidades y de sociabilizar con situaciones impropias. A través de la globalización (muy malinterpretada, atacada y subvalorada, dicho sea de paso), los miles de autores de este soporte estamos logrando construir identidades, donde controlamos nuestro universo y lo qué hay en él. Dónde decidimos de qué queremos informarnos, qué es lo que pretendemos dar a conocer y, paradójicamente, cómo ambicionamos que sean las opiniones de la gente. Comunicación persuasiva pura y dura…pero que mutó. Viajó de las bibliotecas, de los libros, de las salas de clases y de los profesores más avezados, a la calle, a los patios universitarios, a los vecindarios, a los bares… a las casas y oficinas de de simples “usuarios”.

4 Comentarios:

A la/s 3:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

que interesante es poder dar nuestra opinión sobre cualquier tema que nos interese, son tan pocas veces las que podemos expresarnos:estamos llenos de filtros, de gente manos-de-tijeras dispuesta a editar nuestros contenidos. Un blog, es una oportunidad única de ser libres, de contarle al mundo lo que sentimos. Te felicito Sunti, me encanta la gente opinante, con ideas claras, con ganas de mostrar nuevos puntos de vista...parece que yo también necesito un blog!!

 
A la/s 3:06 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

que interesante es poder dar nuestra opinión sobre cualquier tema que nos interese, son tan pocas veces las que podemos expresarnos:estamos llenos de filtros, de gente manos-de-tijeras dispuesta a editar nuestros contenidos. Un blog, es una oportunidad única de ser libres, de contarle al mundo lo que sentimos. Te felicito Sunti, me encanta la gente opinante, con ideas claras, con ganas de mostrar nuevos puntos de vista...uff!! parece que me apasioné con esta cuestión...porfa cómo se hace esta cosa de "tener un blog", ayuda por favor!!

 
A la/s 3:10 p. m., Blogger Sunti dijo...

Mónica:
Para tener un blog, debes meterte a www.blogspot.com y hacerte una cuenta (es tan fácil como hacerse un mail)... Después metiendo la pata aprendes a publicar... cualquier cosa... yo te enseño. No es difícil.
Gracias por los comentarios. Me halagan.
De seguro tus opiniones tambièn son muy interesantes!!!!!

 
A la/s 8:31 p. m., Blogger Blood dijo...

Hola, bienvenida al universo paralelo. No voy a comentar el fondo de tu post porque ya es historia, y ha sido analizada una y otra vez por miles de usuarios y expertos en la materia (sin que por ello tu opinión valga menos por supuesto). Lo que quiero destacar y felicitar es la forma: no es tan frecuente encontrar un post bien redactado, ordenado y sin faltas de ortografía. Eso, hoy en día y en chilito, se agradece.

Saludos sangrientos

Blood

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal