viernes, septiembre 15, 2006

Una gran pérdida

Como todos saben, hoy se murió Oriana Fallaci. En Florencia, su tierra natal, esta periodista dio su último respiro, invadida por un maldito cáncer y tras tres años de una dolorosa agonía. ¡Qué injusto! no es manera para el mundo se despida de una mujer tan destacada…

Oriana se fue a los 77 años, después de haber vivido como la gurú del acontecer noticioso, de haber construido realidades desde las trincheras, de haber demostrado que las mujeres también tienen un espacio en los conflictos. Primero uniéndose a la resistencia armada contra la ocupación nazi en su Toscana natal, luego como corresponsal de guerra en diversos puntos del planeta, incluyendo Latinoamérica. Finalmente materializó todo lo aprendido en sus destacadas entrevistas, donde indagó y cuestionó las diversas aristas del quehacer político mundial. Democrático o no, de derecha o de izquierda, popular o totalitario… siempre tuvo algo que decir, siempre tuvo una opinión y siempre fue capaz de dar una segunda lectura al común análisis de los medios.

El primer libro que leí en la facultad de periodismo fue “Entrevista con la historia”, precisamente escrito por ella. En él, Fallaci, expuso diferentes entrevistas a destacados personajes políticos -entre ellos, Yaser Arafat, Indira Gandhi y Golda Meir- los que de alguna manera retratan cómo fue el panorama bélico y gubernamental entre los años 1960 y 1970.

Aunque no comparto muchas de las ideologías de esta revolucionaria mujer, para una aspirante a reportera (como era yo cuando escuché por primera vez de ella) no sólo su gran inteligencia y olfato periodístico, me motivaron a creerme el cuento. La pasión frente a la noticia, a conocer causas y efectos del comportamiento social, a ser la herramienta y pluma para que el lector se aproximara a la actualidad, fueron un motor para seguir adelante, una suerte de ejemplo que materializaban lo que yo sentía en mis ansias por ser periodista, única carrera a la que postulé después del colegio y campo de acción donde feliz y orgullosamente me desenvuelvo como profesional por estos días.

A
diós Oriana. Nos conoceremos algún día haciendo entrevistas. Tú a los cientos de personajes que te deben estar acompañando y yo… a ti misma, tal cómo en tu último libro “Oriana Fallacientrevista a Oriana Fallaci ”.

2 Comentarios:

A la/s 5:29 p. m., Blogger Manuel Parra Z. dijo...

Primero que todo, bienvenida a este mundo paralelo de los blog, primera vez que leía algo de Oriana Fallaci, por lo que escribiste me da la impresión que fue una gran periodista, es triste cuando un referente tuyo fallece. No te aburro más cuídate y que tengas una felices fiestas.

 
A la/s 2:17 a. m., Blogger Blood dijo...

Cambio de personalidad, interesante... cambio de nombre de blog... similar a la definición que yo uso para referirme a este mundo irreal del ciberespacio (universo paralelo). Creo que deberé empezar a dormir con la ventana cerrada...

Saludos sangrientos

Blood
PS: estás acentuando los "como" donde no se debe... ¿muy detallista?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal