jueves, julio 26, 2007

Mujer Florero

... "De mayor, quiero ser mujer florero. Sentadita en casita yo te espero..." versa la canción del famosos grupo español "Ella Baila Sola". Cabe preguntarse, por ende, qué se entiende por esta "mujer de adorno", o mejor dicho qué entienden los hombres por ella y qué actitudes piden.

Y es que la sociedad actual está repitiendo un patrón en todas las esferas sociales. Lamentablemente aún quedan personas que piensan que la mujer tiene su rol únicamente en la casa, cuidando niños, haciendo aseo y siendo el "florero" más lindo que adorna el hogar. Y digo personas porque son principalmente las mujeres las que alimentan y transmiten este estereotipo a sus hijos.

Sin embargo - y lo bonito del asunto- es que la mujer puede cumplir ese rol pero no como el fin último de su vida. Ya que a diferencia del factor XY las XX si podemos masticar chicle y caminar al mismo tiempo... o si podemos ser buenas dueñas de casas, trabajar, ir a dejar niños, juntarnos con las amigas, ir a reuniones de apoderados, llevar ropa a la lavandería, ir al supermercado, preocuparnos de los más pobres o necesitados, cuidar a un enfermo, elegir ropa, organizar un evento... etc. etc. etc. Y todo en el mismo día.

Lo triste es que por estos días muchas mujeres chilenas han sido víctimas de hombres celosos o que no etienden completamete su rol. Y sólo en el 2007 ya han muerto cerca de 40 mujeres por Femicidio. Y quién sabe cuántas más están siendo víctimas de la violencia. Sólo basta ir a pedir expedientes a tribunales para certificar que este delito es innumerable (y eso que quienes denuncian son la minoría).

Y lo gabe del asunto, es que el género masculino está cayendo en el pero de los pecados; sentirse "dueños" de sus mujeres y "obligarlas" a cumplir roles que no las hacen completamente felices. Si no es así, la agresión (tanto física como psicológica) es una abuena herramienta. Las mujeres por su parte, están cayendo en el grave error de aceptar esta dinámina e, incluso, de encontrarla normal y justificarla.... "Quien te quiere te aporrea".

Parece que los chilenos repetimos los errores de otros países. Hace tres años en España todos los días morían mujeres por esta causa. Tanto que muchas películas ibéricas se inspiraron en este tema a modo de "denuncia" (Te doy mis ojos, Sólo mía, Flores de otro mundo, entre otras).

Ojalá que los chilenos aprendamos de los errores de otros y no tropecemos con la misma piedra. Tal vez la teleserie de TVN "Alguién te mira" sirva de algo.

2 Comentarios:

A la/s 12:16 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo más controversial e irónico del machismo es que la base de su prolongación y fortalecimiento de él en el tiempo son las mujeres.

Hay muchas mujeres que andan pidiendo igualdad pero en sus actos dicen otra cosa. A los hijos hombres les hacen las cosas y a las mujeres les piden. Promulgan el doble estándar.

También hay mujeres a las que les gusta ser el florero, o bien porque alguien les dio a entender que podía ser entretenido, o bien porque se sienten más seguras o vaya a saber qué cosa una.

Yo no creo que un hombre prefiera realmente a una mujer a medias (florero) de haber conocido a una mujer de verdad. Quien escoje algo así es porque es cobarde o bien no quiere, o no se atreve a vivir realmente.

Creo que la forma más rápida de terminar con este asunto es empezando con la actitud de uno mismo.

 
A la/s 11:02 p. m., Blogger Zetetic_chick dijo...

Creo que las mujeres debemos aprender a respetarnos más. Muchas propician, con su conducta pasiva o incluso activa, ese tipo de abusos de los hombres.

Si bien creo que, por razones sociales, las mujeres jugamos un rol diferente a los hombres, ello no debe implicar el abuso del uno por parte del otro.

Pienso que será una cuestión de tiempo para que la igualdad no sea una mera consigna, sino una realidad social bien asimilada.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal